Rejuvenecimiento

Rejuvenecimiento

El envejecimiento de la piel es un proceso biológico inevitable y provocado por la suma de factores genéticos y ambientales. El fotoenvejecimiento es debido al exposoma que es el conjunto de modificaciones ambientales externas o exógenas debido a factores como la exposición al sol, el tabaco, altas temperaturas, la nutrición, el estrés, la falta de sueño y la contaminación ambiental. Estos factores desencadenan procesos moleculares que dañan la estructura de la piel, dando lugar a una apariencia envejecida. El resultado es un deterioro tanto del colágeno como de la elastina, así como de otros componentes de la matriz extracelular (glucosaminoglicanos sulfatados, ácido hialurónico).

A nivel de la epidermis (capa más externa de la piel) aparecen finas líneas de expresión, piel rugosa, textura irregular con imperfecciones, falta de luminosidad, hiperpigmentación y manchas seniles (lentigo solar). La piel se vuelve más seca, sensible, y es más susceptible a la perdida de la función de barerra (evitar la pérdida de agua y electrolitos transepidérmica e impedir la entrada de patógenos que puedan llevar a provocar inflamación, infección, alergias y/o patologías crónicas cutáneas).

A nivel de la dermis se forman las arrugas profundas y aparece flacidez con falta de elasticidad. Con el paso del tiempo esta capa se vuelve atrófica debido a la reducción del número de fibroblastos con la consecuente pérdida de colágeno, degeneración en la red de fibras elásticas y pérdida de hidratación.

Actualmente la tendencia es emplear el término proaging cuando nos referimos a los tratamientos antienvejecimiento (antiaging). Engloba a todas las personas que están preocupadas por la salud y belleza de la piel a partir de los 30 años, momento en el que comienzan a aparecer arrugas, flacidez, falta de luminosidad, cambios vasculares y alteraciones de la pigmentación. El objetivo del proaging es evitar el envejecimiento prematuro de la piel y mejorar los signos mencionados.
En este sentido, ofrezco a mis pacientes los tratamientos que han demostrado mayor eficacia en el rejuvenecimiento dérmico y epidérmico de la piel.

Galería de tratamientos antienvejecimiento.