CONCEPTO
Las estrías no son otra cosa que roturas de del tejido celular subcutáneo que dan origen a depresiones lineales atróficas de la piel que se forman en zonas de daño dérmico producido por el estiramiento de la piel.
CAUSAS
Causadas por la pubertad, el embarazo, el mero crecimiento y la predisposición genética, así como los aumentos patológicos en el organismo de sustancias como el cortisol, tratamientos con corticoides sistémicos y tópicos de alta potencia, estrés mecánico como el producido por el uso de expansores o prótesis mamarias. Entre otras causas.
CLASIFICACIÓN
Por su color se pueden distinguir entre:
Estrías rubras que son estrías rojas de aparición reciente y más ancha que las blancas y aparecen tanto en mujeres como en hombres
Estrías albas, más antiguas y estrechas, de color blanco.
En cuanto a la población donde aparecen, se pueden distinguir entre:
Estrías femeninas, que se localizan en las nalgas, las caderas, las mamas, los muslos y la cara interna de las extremidades inferiores
Estrías masculinas, que fundamentalmente se presentan de forma horizontal en la espalda o más raramente verticales en la zona lateral del tronco.
TRATAMIENTO
Lo más importante es la prevención de las causas desencadenantes y mantener la piel bien hidratada. La Centella asiática parece ser la sustancia más eficaz para prevenir las estrías en la gestación. Una vez que han aparecido, se pueden recurrir a múltiples tratamientos. Las estrías recientes rubras son las que mejor responden a los tratamientos. Para ellos contamos en consulta con diferentes técnicas de tratamientos: microdermoabrasión, peelings superficiales y medios, la mesoterapia con ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas (PRP), el láser fraccionado no ablativo / ablativo y la radiofrecuencia.