TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
Existen una serie de factores que influyen en el envejecimiento cutáneo. Por un lado tenemos los factores biológicos o intrínsecos, como son la genética y la inmunogenética que explica el proceso inflamatorio crónico que conlleva al envejecimiento; la función de los telómeros (repeticiones de ADN al final del cromosoma), donde su acortamiento conduce a la célula a un estado de senescencia, en el cual no muere pero es metabólicamente inactiva; el estrés oxidativo con la consecuente producción de sustancias tóxicas para el organismo provocando daño y muerte celular cuando no se regulan adecuadamente los mecanismos de oxidación fisiológicos del cuerpo humano.
En segundo lugar se encuentra la regulación hormonal la cual es determinante en el proceso de envejecimiento. La piel es un órgano estrógeno dependiente, y por ello a partir de los 40 años en la mujer debido a la decadencia de la función ovárica y por ende su diminución se comienzan a producir entre otras manifestaciones la atrofia de tejidos y el envejecimiento, el contenido de colágeno del espesor de la piel desciende un 1% anual en la posmenopausia, dicha disminución puede prevenirse con el tratamiento.
Y por último se encuentran los factores ambientales o extrínsecos; numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el tabaco por los efectos de la nicotina es nocivo para la piel, causando arrugas, enrojecimiento, telangiectasias (vasos visibles) y envejecimiento prematuro de la piel; no obstante el factor extrínseco que más influye en el envejecimiento cutáneo es la luz ultravioleta.
CALIDAD DE LA PIEL
Para mejorar la calidad de la piel no hay ningún tratamiento que valga para todos los pacientes. Lo ideal es hacer previamente una valoración personalizada para hacer un correcto diagnóstico de lo que debemos tratar.
En primer lugar es interesante aconsejar un protocolo cosmético personalizado, donde el mejor cosmético es una buena crema de protección solar, ya que su uso diario previene el fotoenvejecimiento.
En segundo lugar el uso de cosmecéuticos, o lo que es lo mismo fórmulas anti edad, que son cremas que contienen sustancias activas que mejoran la calidad de la piel como es la vitamina C, derivados de la vitamina A como el retinol o el ácido retinoico, los alfahidroxiácidos como el ácido glicólico, etc.
Cuando en la piel hay manchas, vasos visibles, rojeces, lo mejor es la utilización de láseres de machas, luz pulsada intensa, láseres vasculares. Para tratar un melasma o mancha hormonal lo ideal es combinar productos despigmentantes que contengas ácido retinoico e hidroquinona con láseres de baja energía.
Si existe en la piel irregularidades tipo arrugas o cicatrices, lo mejor es usar el láser fraccionado ablativo y no ablativo, que además provocará un estímulo de colágeno de manera casi continua si se realizan sesiones con cierta regularidad, efecto este posible por los resultados a largo plazo del mismo.
Si tenemos una piel apagada y queremos revitalizarla existen varias opciones: la mesoterapia de ácido hialurónico / vitaminas, el plasma rico en plaquetas (PRP), así como la luz pulsada intensa y el láser fraccionado no ablativo, que le aportan a la piel una gran luminosidad y homogeneidad en su tono.
Si lo que queremos es redensificar la piel porque ha perdido consistencia podemos usar los minihilos de PDO (polidioxanona).
DIAGNÓSTICOS de CALIDAD DE LA PIEL
- Manchas hormonales
- Piel apagada
- Piel muy apagada
- Manchas hormonales + piel apagada
- Manchas hormonales más lentigos
- Manchas, rojeces, venitas
- Arrugas o cicatrices + piel apagada
TRATAMIENTOS DE FOTOREJUVENECIMIENTO
Para tratar este punto es indispensable una primera visita de valoración global para poder pautarle un tratamiento personalizado de acuerdo sus necesidades. Existen diferentes líneas de tratamiento.
Contamos en consulta con protocolos y PACs de tratamientos preventivos con alta tecnología (Láser fraccionado no ablativo y la luz pulsada intensa) que provocarán en su piel un estímulo de colágeno que puede ser constate si se programan con cierta regularidad debido al efecto a mediano y largo plazo del Láser sobre las células formadoras de colágeno; aplicación de productos poli revitalizantes inmediatamente después de tratarse con el Láser que no solo potenciarán el efecto del mismo sobre su piel, sino que también le aportarán ese efecto más inmediato que queremos tener después de un tratamiento.
Aplicación de productos nutritivos para su piel en dependencia de sus necesidades y zona a tratar a través de micro inyecciones en dermis. Corrección de arrugas a través de la toxina botulínica. Corrección de manchas, enrojecimientos cutáneos, vasos visibles, cicatrices de lesiones en la cara productos del acné u otras patologías, cicatrices de heridas quirúrgicas.